Los diferentes sistemas punitivos o sistemas de aplicación de la pena se desarrollan de acuerdo con la la forma de imposición de la pena. En general, son dos los sistemas punitivos existentes.
1. Sistema unitario
El sistema unitario, afirma que frente al hecho delictivo deben de imponerse, respuestas punitivas, apoyadas en solo un fundamento filosófico. Plantea dos vertientes:
I.- El sistema unitario de un derecho penal de culpabilidad, que estima que a los infractores de la ley penal ha de aplicarse exclusivamente una pena impuesta como reproche de culpabilidad por su responsabilidad en la comisión de un delito. ( es la declaración del juez que declara culpable o inocente al justiciable en la sentencia). Tal reproche o juicio de culpabilidad aparece referido a la realización de la conducta delictiva que se individualiza en razón del grado del injusto o el grado de la culpabilidad. A su vez, aparece fundado en la responsabilidad individual y ético social de la persona y delimitado en el principio de legalidad.
II.- Una segunda vertiente de este sistema de la aplicación de las penas se funda en el derecho penal de la peligrosidad, el cual se afirma que la respuesta social aplicable, denominada como "mediad de seguridad" debe ser la necesaria para eliminar y neutralizar la peligrosidad que representa el autor.
2. Sistema plural
A diferencia del sistema unitario señalado, el sistema pluralista en la imposición de la pena, deriva de aceptar y recoger aspectos de una y otra de las disposiciones unitarias.
Plantea así, tanto la posibilidad de aplicación de las penas, en función de la culpabilidad, como, así mismo, la posibilidad de la imposición de medidas en relación con el contenido de la responsabilidad social y de la peligrosidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario