jueves, 1 de agosto de 2013

La copropiedad.

Existe copropiedad cuando una cosa o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

Existen dos concepciones de la copropiedad, la romana y la germánica. La concepción romana atribuye a cada codueño una cuota intelectual (alícuota) de aquello que es objeto de la copropiedad; la germánica no reconoce la existencia de esas cuotas o porciones ideales, sosteniendo que el derecho solo pertenece unitariamente a la colectividad de codueños.

La teoría romana de la copropiedad tiene diversas interpretaciones, dos principalmente, que parte una de la división de la cosa y otra de la del  derecho.

Respecto a la primera, entiende que sobre una misma cosa recaen varios derechos de propiedad coexistentes, sosteniendo que la cosa debe considerarse dividida intelectualmente, no físicamente; para la segunda la cosa común es objeto de un derecho único de propiedad dividido por cuotas ideales, teniendo el condominio derecho sobre la totalidad de la cosa, correspondiendo únicamente por parte las facultades derivativas del condominio.

Lo que caracteriza a la teoría romana es que en realidad constituye una modalidad, una forma de propiedad individual, puesto que cada propietario posee un derecho completo y absoluto sobre la parte alícuota abstracta de la cosa poseída en común y conserva el derecho de disponer libremente de ella.

La copropiedad debe considerarse como una propiedad compartida.
De la naturaleza propia de la copropiedad se desprende que el concurso de los participantes tanto en los beneficios como en las cargas debe ser proporcional a sus respectivas porciones, las cuales se presumen iguales mientras no se demuestre lo contrario.

concluyendo, la copropiedad supone varios sujetos y una sola cosa y cada propietario, lo es del todo y sobre este ejerce sus derechos conjuntamente con los demás; pero, al mismo tiempo, es dueño exclusivo de una parte ideal y abstracta, de la que puede disponer libremente.





__________________________________________________________________
¿necesitas trabajo? en esta pagina encontraras algunos consejos útiles para tener mayores oportunidades laborales  da click aqui  SUERTE!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...