lunes, 6 de noviembre de 2017

Concepto de posesión


La posesión, es considerada como un derecho provisional sobre una cosa, a diferencia de la propiedad y otros derechos reales que son definitivos.
La posesión da al que la tiene la presunción de propietario para todos los efectos legales, según el Código Civil. Para este código, es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho. Sin embargo, cuando se demuestre que una persona tiene en su poder una cosa en virtud de la situación de dependencia en que  se encuentra respecto del propietario de esa cosa y que la retiene en provecho de éste en cumplimiento de las órdenes e instrucciones que de él ha recibido, no se le considera poseedor.

Posee un derecho el que goza de él. De acuerdo con el pensamiento del jurisconsulto romano Paulo, la posesión se denomina así, de sede, "como si se dijera posesión porque es tenida naturalmente por el que está en ella".
Existe una posesión que no corresponde al derecho de propiedad, sino a los demás derechos que se pueden tener sobre la cosa y que hasta se extiende a otros derechos que no son reales, como al derecho de crédito y a los constitutivos del estado de las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...