viernes, 19 de enero de 2018

¿Cual es la función del tipo penal?

El tipo penal realiza las siguientes funciones:
A) función garantizadora. relacionado al principio nullum crimen nulla poena sine lege, es garantía para los miembros de la sociedad, en el sentido de que sólo puede ser delito aquello que aparece previsto como tal dentro de la norma penal. El ciudadano, por ende, solo puede cometer delitos en la medida que viole la norma respectiva, al lesionar bienes jurídicos protegidos por la misma.

B) función indiciaria. Es indicio acerca de la posible existencia del delito en sentido estricto o lo que es lo mismo, la tipicidad es ratio conoscerulli de la antijuricidad. 

C) función fundamentadora. Complemento de la función de garantía, sobre la misma base del principio de legalidad, aparece la función fundamentadora del tipo, en el sentido de que no puede ser imputado a una persona un hecho criminoso si el mismo no aparece establecido jurídicamente en un tipo penal.

D) función de instrucción. El tipo penal implica una función de instrucción, en la medida en que instruye a los miembros de la sociedad civil, acerca de la cual es la conducta social deseada en función de la relación  social, propugnada por el estado, a su vez, expresión de la voluntad de la sociedad civil, determinando el espacio social delimitado por el campo penal y, consecuentemente, observa en este sentido, una función de conocimiento acerca de las cuales son los comportamientos que están prohibidos u ordenados, para evitar la lesión o puesta en peligro de bienes jurídicos que a su vez, implican la propuesta de solución a las situaciones de conflicto social que estén a la base del derecho penal.

E) Función preventiva general. Tiene la función de prevenir el delito al instruir señalando cual es la conducta social deseada, a través del precepto de la norma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...