miércoles, 17 de enero de 2018

¿Qué es indemnidad?

Es aquel privilegio por virtud del cual una persona queda eximido de toda responsabilidad penal por la realización de los actos a que dicha indemnidad hace referencia. En territorio mexicano, es de entenderse que implican indemnidad:

A) Los actos del Presidente de la República que no impliquen traicionar a la patria o delito grave del orden común, durante el tiempo de su encargo.

B) Los actos de los miembros del congreso de la unión y de los miembros de la Asamblea de Representantes, en términos de lo dispuesto en el artículo 73 constitucional, relativo a las facultades del Congreso, fracción VI, referente a las facultades para legislar en el Distrito Federal. inciso tercero, relativo a la Asamblea de representantes, instituida como órganos de Representación Ciudadana del Distrito Federal y que refieren en lo conducente "los Representantes de la Asamblea son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y el Presidente de la Asamblea deberá velar por el respeto al fuero constitucional de sus miembros y por la inviolabilidad del recinto en donde se reunen a sesionar.

El artículo 61, a su vez, refiere la misma situación respecto de los Diputados y Senadores, quienes igualmente son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y no pueden ser reconvenidos por ellas. El presidente de la Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto en donde se reunan a sesionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...