jueves, 18 de enero de 2018

¿que es la teoría general del delito?

Es aquella parte del derecho penal que se encarga de explicar el concepto y contenido del delito, a partir de las características que lo integran.

La teoría del delito, surge como en elemento eminentemente garantista, derivado del pensamiento racionalista e iusnaturalista del iluminismo, que se ocupo de construir las bases del nuevo estado de derecho, uno de cuyos aspectos fundamentales, es la definición de las relaciones entre gobernante y gobernado, con el objetivo de evitar el abuso de la autoridad y la arbitrariedad en el ejercicio del poder. Así, surge la teoría del delito como un componente fundamental de garantía para la persona en su relación social.

La teoría del delito obedece a objetivos eminentemente prácticos para determinar dentro del mayor grado de precisión posible, si existe como un delito, por suponer la realización de un comportamiento que se adecua a los elementos característicos de cierto tipo.

No es solamente una afirmación general en el sentido de que una determinada conducta es un delito porque corresponde al contenido general de la conducta prevista en el tipo penal; se trata, pues, de hacer dicha afirmación, pero de manera tal que implique el mayor grado de precisión, teniendo en cuenta de que de eso dependerá las consecuencias jurídicas de las que deriva no sólo la afectación de bienes jurídicos del justiciable, sino también una garantía fundamental para la sociedad misma.

Toda persona, en cualquier momento, puede ser objeto de la imputación de un hecho criminoso, De ahí que se dé en la afirmación acerca de la existencia o no del delito. La teoría del delito es así un factor esencial de garantía para todos los miembros de la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...